martes, 27 de noviembre de 2012

Como darse cuenta que su gato esta enfermo

Una de las tantas definiciones de enfermedad nos dice: "se conoce como enfermedad a todo estado fuera de la armonía de un ser vivo", es decir, que no siempre pensemos, para que un gato este enfermo debe tener fiebre o alguna lesión de piel. Por eso darse cuenta que su gato esta enfermo engloba un sin numero de patologías que serian imposible de tratar en una nota.

Nosotros, los que de alguna manera nos especializamos en la medicina felina tratamos sin embargo de advertirles a los dueños de las mascotas que deben siempre tener presente algunos signos o detalles para estar atentos sobre todo de enfermedades graves, hablamos de instancias que involucran patologías de la medicina interna, no a una dermatitis una otitis simple o una conjuntivitis pero, e aquí que los gatos son mascotas muy especiales, en donde en general la mayoría de los propietarios, tienen por ejemplo una conjuntivitis y minimizan la cuestión para ahorrar una consulta, en mas de una oportunidad eso que creen que es de efecto pasajero, es una uveítis que denota una enfermedad mortal, la alopecia demuestra una enfermedad hormonal grave, y la otitis termina siendo un síndrome vestibular. Este pequeño preámbulo nos dice a las claras que el tema a tratar no es fácil y es más que nada una advertencia a la no minimización de síntomas.

Los gatos muestran signos a veces muy sutiles, en muchas ocasiones debemos interpretar las apreciaciones de los dueños de las mascotas y darles la importancia que realmente merece, además de descifrar el signo muchas veces debemos además convencer al dueño de la mascota, que eso que el vio no solamente esta equivocado sino que es grave, tal es el caso de los gatos tapados en la uretra generalmente por cálculos, la mayoría de los dueños de las mascotas suelen decirnos por teléfono o presentarse a la consulta manifestando que su gato va a las piedritas con constipación que hace fuerza y no va de cuerpo si ¿no es posible darle algún tipo de laxante?, entonces debemos explicarle que esa es una situación grave que lo mas probable es que tenga obstrucción de las vías urinarias bajas y que debe traerlo a la consulta inmediatamente, jamás he visto gente que se convenza de unas sola intención. Y más de una vez esa desconfianza hace que el gato termine de la peor manera.

Uno se los signos mas comunes de consulta es cuando el gato deja de comer y una de las preguntas mas comunes es " no tendrá alguna vitamina para levantarle el apetito", la anorexia de los gatos es sin lugar a dudas un desafió diagnostico y es para muchos veterinarios un dolor de cabeza ya que en muchas ocasiones se pretende con un complejo de vitamina B usarlo como orexigeno y lo único que hacemos es dar una vitamina B que produce dolor en la inoculación y el dolor no hace mas que empeorar el cuadro.


El gato literalmente deja de comer por muchas cosas pero nunca es un signo bueno, la anorexia total es extremadamente peligrosa y de evolución lenta hacia una muerte segura, si no encontramos la causa de la misma. Las palpaciones abdominales junto con una diversidad de análisis y estudios junto con otras maniobras clínicas se hacen muchas veces indispensables ya que los caminos a seguir ante la falta de apetito son muchas. A diferencia de los caninos donde es muy difícil que el perro deje de comer por completo durante varios días , muchas veces en esta especie es signo de una insuficiencia renal y aumento de la uremia, este grado de endointoxicacion produce vómitos y falta de apetito, sin embargo esta bien comprobado que gatos con insuficiencia renal con valores de urea y creatinina que en los caninos literalmente estarían totalmente abatidos, los gatos hacen casi una vida normal sin vómitos y sin anorexia salvo cuando llegan a valores que superan casi tres veces a la de sus primos hermanos los perros.

Otro signo a tener en cuenta es. el pelo del gato sobre todo cuando este es largo, la falta de acicalamiento manto despeinado y falta de auto higienización es un signo precoz muchas veces de iniciación de una patología

Un gato que no se limpia literalmente esta enfermo, este es un signo muy importante por lo precoz y por lo sensible, muchas veces va desde una simple patología articular hasta una hipertermia persistente, la gama de posibilidades diagnosticas con este signo es muy variada, y dependerá básicamente para estar alerta.

Sin embargo hay gatos que no son muy higiénicos y siempre parecen despeinados y sucios , estos animales nacieron con esa idiosincrasia, pero lo importante es saber si siempre fueron así o de ser siempre animales "prolijos" ahora están en un estado de dejadez .

Los ojos de los gatos es un capitulo aparte, que van desde simples lagañas

Inflamación de los parpados ulceras de cornea uveítis etc. La gamma de patologías oculares son siempre de cuidado y jamás deben ser automedicadas o medicadas " por las dudas" porque es muy probable que enmascaremos signos o que empeoremos el cuadro, la posibilidad de encontrarnos con signos que denoten patologías generales es muy probable, por ejemplo una uveítis que deberá ser diagnosticada por un veterinario avezado deberá ser tomada en cuenta como un signo precoz de enfermedad viral tal como el PPIF y la Toxoplasmosis, dejar este signo aislado y tratarlo locamente en la mayoría de los casos es un error, muchas otras enfermedades virales asientan su manifestación primaria en los ojos, de allí la importancia de no sacar deducciones fáciles ni minimizar los problemas cuando nos encontramos ante patologías oculares.

Es muy importante observar cambios de comportamiento, cambios de hábitos, etc., la simple observación de una deposición fuera de las cajas sanitarias muchas veces nos esta alertando de patologías en curso, la observación de la orina el color la frecuencia el olor muchas veces nos debe alertar de realizar consultas siendo muy especifico en la observación y en lo posible llevando muestras de acuerdo a la solicitud de su profesional.

La simple observación de un temblor asociado a anorexia muchas veces es indicativo de intoxicaciones severas con púlguisidas, por eso nada se descarta en la observación clínica. De allí la importancia de que como veterinarios hagamos una extensa anamnesis que formulemos todas las preguntas que tengamos que hacer , y que los propietarios antes de encarar la consulta recaben la mayor cantidad de información posible nos del presente sino además de días pasados , posibles fumigaciones ,peleas cambios de alimentación, cambios de locación dolor babeo facilidad o dificultad al respirar, al tragar ,todos los datos son de relevancia, muchas veces esta en el clínico descubrirlo, el gato es muy sutil en manifestar sus problemas esta muchas veces en nosotros saber descubrirlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario